· Posicionamiento SEO

SEO negativo: Qué es, origen, cómo protegerse y combatirlo

CeltaCode

febrero 5, 2024 — Tiempo de lectura: 10 minutos

Estrenando sección hablando nada menos que sobre SEO negativo. ¡Menuda profundidad que tiene este término! Vamos a intentar verlo todo con una mirada limpia, primero para comprender y finalmente para poder protegerse y lidiar con esta técnica, digna del más oscuro black hat.

¿Qué es el SEO negativo?

Siendo puristas el SEO negativo son técnicas maliciosas que buscan desprestigiar el posicionamiento orgánico de la competencia, punto. Intenta dañar, hundir, sabotear o devaluar el posicionamiento orgánico de sitios web que son competidores directos.

¿Cuál es el origen del SEO negativo?

El mismo que la gallina o el huevo. Desde que existe el ser humano hemos pensado que haciendo daño al «enemigo» nos iría mejor. De verdad que esto suele terminar mal y no siempre es la mejor opción. Existe desde siempre, desde mi punto de vista claro.

Por ejemplo, he conocido casos, en nichos concretos, donde hace años la competencia gastaba los «clics» comprados por otros profesionales de su mismo sector, para que sus anuncios de pago desapareciesen antes de los buscadores y poder mostrar los suyos. ¿Maldad? ¿Negocios? Cada quien que juzgue por su cuenta.

¿Funciona de verdad hacer SEO negativo?

Normalmente no. Suele ser una pérdida de tiempo. Sobre todo si esa campaña de SEO negativo está enfocada a generar enlaces tóxicos o manipular factores externos que impliquen alteraciones en los ranking.

Lo único que podría hacer realmente daño es un pirateo o hackeo de una web al completo. Ahí si que hace pupa. Porque se manipulan archivos importantes, se pueden eliminar páginas, alterar contenidos, crear redirecciones 301, sabotear el interlinking. Básicamente, es muy feo.

Por eso es importante mantener actualizado todo, si usas un CMS como WordPress, PrestaShop, Joomla!, Drupal, y un largo etcétera. Si te preocupa esto y quieres proteger tu web contra SEO negativo puedes contar con alguien para seguridad. Esa es la mejor opción.

¿Cómo protegerse del SEO negativo?

Si tienes una web al uso con WordPress mantén siempre todo actualizado. Casi diariamente aparecen agujeros de seguridad que son publicados para concimiento público. La comunidad corrige y cierra el agujero de seguridad y se lanza una nueva versión del sistema.

Si no actualizas tu web seguirá con ese agujero. Alguien con conocimientos podrá buscar las webs que tengan versiones vulnerables, acceder y listo.

Contra la creación de enlaces tóxicos poco podrás hacer porque cualquier podría generar miles de enlaces a tu web intentando que Google valore negativamente tu estrategia de enlazado. Sin embargo Google ya ha mencionado que sabe interpretar e ignorar enlaces tóxicos. Simplemente no los tiene en cuenta. Por eso no es muy efectivo que nadie genere enlaces tóxico a la web de la competencia.

Tengo enlaces tóxicos hacia mi web: ¿Cómo lo arreglo?

El término «enlaces tóxicos» no es una métrica que utilice Google y es inherentemente poco confiable, por lo que cualquier acción o decisión tomada a raíz de detectar presuntos enlaces tóxicos no es del todo relevante, sobre todo a niveles básicos.

Cada sitio web recibe enlaces basura aleatorios, sin excepciones, todos y cada uno de ellos. No es motivo de preocupación.

Lo que a Google le preocupa es el uso de enlaces por parte del propietario de un sitio web para inflar artificialmente sus métricas de popularidad. Cuando se descubren, estos enlaces generalmente se ignoran.

En el caso de que un sitio web se gane la reputación de manipular fuertemente enlaces, es posible que todos o la mayoría de los enlaces a esa web sean ignorados. Porque una cosa es tener enlaces tóxicos naturales y otra inflar de la noche a la mañana la web de enlaces basura. Puede suponer un ignore completo de enlaces y eso si parezca una penalización porque la clasificación se verá afectada. Google ignorará los enlaces buenos y malos.

En casos extremos, se puede aplicar una acción manual al sitio o una acción algorítmica punitiva adicional.

Aunque pueda parecer contradictorio, en realidad mucho se tendrían que esforzar para que Google ignore todos los enlaces a una web. Y si esto ocurre hay opciones para arreglarlo, con acciones manuales u otras herramientas.

“Ya ignoramos enlaces de sitios como ese, donde es poco probable que haya enlaces naturales. No hay necesidad de aplicar ningín disavow”.

John Mueller – Webmaster Trends Analytics de Google

Google sabe que si su sitio recibe repentinamente una afluencia de enlaces spam inusuales anclados con términos para adultos, por ejemplo, es poco probable que los haya creado el propietario de esa web para intentar mejorar sus resultados de búsqueda. En la mayoría de los casos, los motores de Google pueden simplemente aislar estos enlaces extraños e inútiles e ignorarlos en sus algoritmos.

seo negativo crimen o estrategia

Copiar o clonar webs de la competencia: Content Scrapping

Es una estrategia de SEO negativo donde copian de forma literal los contenidos de una web. Sin preocuparse de cambiar textos o decorar. Copiar y pegar.

Normalmente no se hace con intención de hacer daño a la web copiada. Se hace porque hay (todavía) personas que necesitan contenido y no dudan en robarlo o copiarlo a otros sitios.

La parte de SEO negativo es que Google puede llegar a interpretar que el contenido copiado sea mejor o sea el original y solamente muestre en sus resultados las páginas de esa web «copiota». Por suerte Google está preparado para estas cosas y tiene herramientas internas para detectar cuál es la web original.

Por eso este tipo de estrategias no siempre funcionan. Aunque es verdad que en algunos casos puntuales si que lo hace.

Cómo evitar el seo negativo con content scrapping

Existe software o scripts que directamente escanean la web y cogen lo que quieren. No es posible blindar una web al 100%. Pero si sospechas que puedan estar copiando tu contenido tienes opciones.

  • Procura que tu contenido tenga siempre que sea posible una URL canónica configurada.
  • Revisa con herramientas como copyscape si alguien ha podido copiar contenido de tu web.
  • Busca en Google un párrafo de tu web por si aparece en los resultados en otra web distinta.
  • Si es una web importante (medios o magazines) la que te copia pide un enlace de atribución. Así Google sabrá de donde viene la información original.
  • Si no consigues frenarlo y quieres reclamar a Google puedes abrir una disputa. Pero esto lo dejamos para otro artículo.

Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y tener bien configurada tu web en Google Search Console.

Ataques DDoS: Denegación de servicio distribuida

Resumiendo mucho, este tipo de técnica de SEO negativo te diré que consiste en saturar tu servidor con peticiones, para que no aguante la presión y se caiga el servicio. Así impiden que tu web sea accesible.

Con este tipo de ataques pueden ralentizar tu web y a largo plazo afectar a los parámetros que utiliza Google para posicionar tus resultados.

Normalmente si tienes un proveedor hosting decente estará preparado contra este tipo de ataques. Y también siendo lógicos será extraño que proyectos pequeños o servicios muy locales reciban este tipo de ataques.

Y tú, ¿crees que te han hecho SEO negativo alguna vez? Piensa que muchas veces es más nuestra mente o malas decisiones. No siempre estamos en el punto de mira de la competencia. En ocasiones es mejor hacer auto análisis, buscar si algo hemos podido cambiar a peor y corregir lo que esté en nuestra mano.

CeltaCode

celtacode.es

Mortal autónomo que vive con pasión el desarrollo de webs y tiendas online desde hace más de 15 años. Me encanta picar código escuchando buena música de fondo, el café recién hecho y por supuesto el sonido que produce el maravilloso teclado mecánico que me acompaña a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *